Colección de libros: “CAFARNAÚN” vols. I-IX

Uno de los principales méritos en la actividad y estudios del P. Virgilio Corbo ofm fue la constante atención a la divulgación de la información y los datos de sus excavaciones, tanto a través de artículos divulgativos publicados en la revista «Tierra Santa» como a través de otros más científicos publicados en el «Liber Annus». De modo especial, la colección «Cafarnaún», continuada por el P. Loffreda, alcanza ya los nueve volúmenes que, además del primero, Cafarnaún I, firmado por el P. Corbo y dedicado a los edificios de la ciudad, incluye los siguientes.

El P. Augusto Spijkerman ofm (1920-1973), numismático y entonces responsable del museo del SBF, colaboró desde 1968 con los padres Corbo y Loffreda en la identificación de las monedas que se fueron encontrando en Cafarnaún. Su volumen sobre las monedas de la ciudad, Cafarnaún III, se entregó a la imprenta en 1970. Este estudioso clasificó las monedas recuperadas en la primera campaña de excavaciones y en algunas franjas de la sinagoga.

El P. Emmanuele Testa ofm (1923-2011) fue el encargado, en el volumen Cafarnaún IV, del estudio de los graffiti de la casa de Pedro. El investigador, que siempre mostró un profundo interés en la problemática de los orígenes del Cristianismo, analizó los 454 fragmentos del revestimiento de las paredes de la domus ecclesia del siglo IV, proponiendo una lectura de la decoración de las mismas y de los graffiti que los peregrinos antiguos en ellas realizaban.

Colección “CAFARNAÚN”

Entre el 2000 y el 2003 llegaron a término las últimas campañas arqueológicas dirigidas por el P. Stanislao Loffreda ofm, centradas en el área urbana al este de la Casa de Pedro y de la Sinagoga. Los resultados de estas campañas se recogen en el volumen Cafarnaún V, escrito por el P. Loffreda. Este volumen, en el que se recoge la documentación fotográfica de las excavaciones, pretende recoger todo el desarrollo de los estudios arqueológicos en Cafarnaún y mostrar el incansable esfuerzo científico que ha movido siempre las investigaciones.

Los más de cuarenta años de estudio de la cerámica y los objetos de Cafarnaún, confiados al P. Stanislao Loffreda ofm desde 1968, se recogen en cuatro volúmenes. Al primero sobre la cerámica, editado en 1974 con el título de Cafarnaún IV, le siguen los volúmenes Cafarnaún VI, Cafarnaún VII y Cafarnaún VIII, que quieren ofrecer al público una gran cantidad de información tanto gráfica como contextual y tipológica de los descubrimientos, sobre todo de los restos cerámicos. Gracias a estos estudios se han podido datar con exactitud las distintas fases de la vida del poblado y recoger un «corpus» completo de la cerámica utilizada en la orilla norte del lago de Tiberíades.

En 2007 se entregó a la imprenta el volumen Cafarnaún IX, firmado por Bruno Callegher, dedicado a las monedas del área urbana de Cafarnaún encontradas entre los años 1968 y 2003. Junto a los estudios publicados en «Liber Annus», Callegher ha publicado una buena parte de sus hallazgos arqueológicos en Cafarnaún, tanto de monedas como de utensilios caseros, permitiendo con sus estudios definir mejor el cuadro cronológico del desarrollo de Cafarnaún y de su contexto y sacando a la luz una nueva serie de cuestiones relativas, por ejemplo, al comercio en la región y la vitalidad de la zona en su tiempo.

  • CORBO V., Cafarnao I. Gli Edifici della città, Jerusalem 1975.
  • LOFFREDA S., Cafarnao II. La Ceramica, Jerusalem 1974.
  • SPIJKERMAN A., Cafarnao III. Catalogo delle monete della città, Jerusalem 1975.
  • TESTA E., Cafarnao IV. I graffiti della Casa di San Pietro, Jerusalem 1972.
  • LOFFREDA S., Cafarnao V. Documentazione fotografica degli scavi (1968-2003), Jerusalem 2005.
  • LOFFREDA S., Cafarnao VI. Tipologie e contesti stratigrafici della ceramica (1968-2003), Jerusalem 2008.
  • LOFFREDA S., Cafarnao VII. Documentazione grafica della ceramica (1968-2003), Jerusalem 2008.
  • LOFFREDA S., Cafarnao VIII. Documentazione fotografica degli oggetti (1968-2003), Jerusalem 2008.
  • CALLEGHER B., Cafarnao IX. Monete dell'area urbana di Cafarnao (1968-2003), Jerusalem 2007.


Edizioni Terra Santa
Brepols Publishers